Improcedencia del registro de la marca “Hablando Huevadas” por contravenir las buenas costumbres
Por Editorial Economía y Finanzas - 13 de agosto, 2024Res. 17029-2024/DSD-INDECOPI de 27-6-24
Hechos: Dos personas (Perú) solicitaron el registro de la marca constituida por la denominación HABLANDO HUEVADAS y logotipo, conforme al modelo, para distinguir servicios de entretenimiento, de la clase 41 de la Clasificación Internacional:
Cuestión controvertida: ¿Procede el registro de la marca solicitada?
Fallo: No, por las razones siguientes:
- La denominación HUEVADA es utilizada frecuentemente en una connotación de rechazo hacia algo con desdén, por lo que es considerada para un amplio sector de la población como una frase inapropiada y una forma grosera de expresarse.
- Por ese motivo, la expresión Hablando Huevadas sería entendida como una expresión grosera que denota un dialogo que merece rechazo y que no merece importancia. Dicha conjunción constituye una expresión inapropiada, la cual no es empleada por lo regular como parte del habla socialmente aceptable de la población.
- Cabe advertir que los servicios que pretende distinguir el signo solicitado (servicios de entretenimiento), por su naturaleza, se encuentran dirigidos al público en general, entre ellos el público infantil y juvenil, en cuyo caso sería manifiestamente contraproducente respecto a los fines de su formación y educación.
- En sentido, la denominación que conforma al signo solicitado HABLANDO HUEVADAS, resulta una denominación contraria a las buenas costumbres, razón por la que no corresponde acceder a su registro.
- Finalmente, se debe precisar que, si bien el signo solicitado presenta en su estructura elementos figurativos adicionales y una gráfica particular de la denominación HABLANDO HUEVADAS, la presencia de los mismos no va a evitar que al momento de utilizarse el signo en el mercado, el público aprecie la denominación “hablando huevadas”, ocasionando el uso de una denominación contraria a las buenas costumbres.