Lineamientos para las actuaciones de las partes en la etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal cuando el expediente sea electrónico: Publicación del Proyecto
Por Editorial Economía y Finanzas - 18 de julio, 2024El día de ayer, la R.M. 228-2024-EF/10 dispuso la publicación del Proyecto de Resolución Ministerial que aprueba los lineamientos para las actuaciones que realicen las partes del procedimiento contencioso tributario, en instancia de apelación, cuando el expediente ya se ha elevado al Tribunal Fiscal, en cuanto al uso de sistemas electrónicos telemáticos o informáticos, en procedimientos en los que el expediente sea electrónico.
En este proyecto se proponen regular los siguientes aspectos:
- La obtención de credenciales y las obligaciones de las partes del procedimiento.
- La forma de presentación de documentos a ser anexados al expediente electrónico.
- El horario de presentación de documentos a través del portal web del TF, que se propone, será el siguiente: a) cuando se presente entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un día hábil, se considerará presentado ese día y b) cuando se presente los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se considerará presentado el primer día hábil siguiente.
- Las citas para la atención por el relator de la sala especializada a través del “sistema de reserva de citas”.
- La descarga y representaciones impresas de documentos que conforman el expediente electrónico por las partes del procedimiento.
- La cantidad y tipo de archivos que podrán ser presentados a través del portal web del TF a ser anexados al expediente electrónico.
- La implementación del buzón electrónico del TF y módulo de avisos del portal web.
Las opiniones, comentarios y sugerencias del público deberán ser remitidos al correo electrónico tribunalfiscal@mef.gob.pe, mediante el Formato de Comentarios aprobado junto a la Resolución Ministerial. El Tribunal Fiscal estará a cargo de su sistematización.