No obligación del proveedor de establecer en todos los países donde opera los mismos términos y condiciones
Por Editorial Economía y Finanzas - 5 de diciembre, 2025Res. 796-2024/SPC-INDECOPI de 20-3-24
Hechos: Una asociación de consumidores denunció a la empresa Marathon (tienda de venta de ropa y accesorios deportivos) por cometer actos de discriminación (Código, art. 38). Señaló que se estaba discriminando a los consumidores peruanos, en comparación con los usuarios de los países de Ecuador y Bolivia; esto en la medida de que en los términos y condiciones expuestos en la página nacional se indicaba que no se realizaban cambios ni devoluciones de la ropa interior ni de trajes de baño; no obstante, en los otros países sí era posible acceder a ello (salvo un supuesto excepcional).
Marathon refirió que representaba un sinsentido realizar una comparación entre los términos y condiciones de la página peruana con las otras páginas extranjeras.
Cuestión controvertida: ¿Marathon cometió actos de discriminación?
Fallo: No. En el ejercicio de la libertad de empresa Marathon puede establecer términos y condiciones para sus relaciones de consumo que entable en el territorio peruano sin que se encuentre obligado por norma imperativa a que éstos deban coincidir con los establecidos por la misma marca en los mercados de Bolivia y Ecuador u otros, más aún si, las realidades normativas pueden ser distintas entre países.
Así, puede suceder que, en Perú se encuentren prohibidas ciertas conductas, pero en los otros países se encuentren permitidas o viceversa. Estamos ante consumidores que se encuentran en situaciones disímiles, pues realizan sus operaciones comerciales no solo bajo normativas distintas, sino también en mercados diversos. Por ende, no son sujetos de derecho que se encuentren en una misma posición y que reciban un trato diferente.
Por lo tanto, no se advierte la presencia de actos de discriminación por una cuestión de nacionalidad o procedencia contra el consumidor peruano. En ese sentido, corresponde declarar infundada la denuncia ya que la diferenciación entre los términos y condiciones de las tres páginas web obedecen a la libertad de empresa de Marathon.