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Procedimientos y Obligaciones formales ante la SUNAT

Tendrá a disposición todo el contenido relativo al cumplimiento de las obligaciones por los tributos internos que administra la SUNAT, excepto de la emisión electrónica de comprobantes de pago. 

Este manual trata temas como el uso de SUNAT Operaciones en Línea y la presentación de declaraciones determinativas, así como de otras solicitudes, la regulación de los libros y registros en formato impreso y electrónico y lo relativo a la inscripción en el RUC.

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  • Capítulo 1 – Condiciones para el uso de los programas de declaración telematica (PDT) y de SUNAT operaciones en linea
    • 1/1Uso del Servicio "Mis declaraciones y pagos" y Programas de Declaración Telemática (PDT)
      • 1/1.1Introducción
      • 1/1.2Declaración y pago a través del servicio “Mis declaraciones y pagos”
      • 1/1.3Declaración y pago con el PDT
      • 1/1.4Consolidación de la información
      • 1/1.5Sistema de seguridad de las declaraciones y solicitudes presentadas mediante PDT
    • 1/2Uso de SUNAT Operaciones en Línea – SOL
      • 1/2.1Introducción
      • 1/2.2Operaciones realizables mediante SUNAT Operaciones en Línea
      • 1/2.3Acceso e ingreso a SUNAT Operaciones en Línea
      • 1/2.4Baja del usuario
      • 1/2.5Seguridad de SUNAT Operaciones en Línea
  • Capítulo 2 – Presentación de declaraciones determinativas mediante pdt: reglas generales
    • 2/1Sujetos obligados a presentar declaraciones determinativas mediante PDT
    • 2/2Sujetos facultados a presentar declaraciones determinativas mediante PDT
    • 2/3Presentación de declaraciones sustitutorias y rectificatorias
    • Anexo:Relación de Formularios Virtuales y Físicos utilizables
  • Capítulo 3 – Presentación de declaraciones determinativas y realización de pagos mediante SUNAT operaciones en linea
    • 3/1Necesidad de contar con Código de Usuario y Clave SOL
    • 3/2Declaraciones y pagos realizables a través de SUNAT Virtual o cuyo importe a pagar podrá cancelarse en los bancos habilitados utilizando el NPS
    • 3/3Presentación de la declaración con o sin monto a pagar
    • 3/4Modalidades de pago
      • 3/4.1Pago del importe consignado en la declaración
      • 3/4.2Pago de órdenes de pago y resoluciones
    • 3/5Constancia de presentación de la declaración y realización del pago
    • 3/6Rechazo del archivo
  • Capítulo 4 – Presentación de declaraciones determinativas mensuales: reglas generales
    • 4/1Introducción
    • 4/2Sujetos obligados – Momento desde el cual rige la obligación
    • 4/3Excepción a la obligación de presentar las declaraciones
    • 4/4Forma
    • 4/5Lugar
    • 4/6Plazo
    • 4/7Declaración unitaria por cada período tributario
    • 4/8Independencia de las determinaciones de obligaciones contenidas en un mismo formulario
    • 4/9Redondeo de cifras relativas a la determinación de la obligación tributaria
    • 4/10Datos mínimos de la presentación de la declaración mediante formulario físico
    • 4/11Condiciones de la declaración completa
    • 4/12Sustitución o rectificación de la declaración
      • 4/12.1Cuándo procede la declaración sustitutoria o rectificatoria
      • 4/12.2Forma
      • 4/12.3Declaración sustitutoria o rectificatoria para corregir montos: Presentación de un formulario por cada obligación mensual
      • 4/12.4Pago de la deuda resultante de la declaración rectificatoria o sustitutoria
      • 4/12.5Declaración rectificatoria o sustitutoria con datos omitidos o erróneos: Subsanación
    • Anexo:Anexos 1, 2, 3 de la Res. 087–99/SUNAT de 23–7–99
  • Capítulo 5 – El pago
    • 5/1Plazo – Diferimiento del pago del IGV de las MYPE – Prórroga por desastres naturales- Medidas excepcionales Coronavirus
    • 5/2Pago con dinero o cheque
      • 5/2.1Lugar
      • 5/2.2Reglas sobre el pago con cheque
      • 5/2.3El Sistema Pago Fácil
    • 5/3Pago con documentos valorados
      • 5/3.1Lugar
      • 5/3.2Formalidades
    • 5/4Pago mediante débito en cuenta o en tarjeta de crédito o débito: Pago a través de SUNAT Virtual
    • Anexos:
    • Cronograma de cumplimiento de las obligaciones tributarias de Enero a Diciembre y de vencimiento para el pago del ITF
    • Datos mínimos para declarar o pagar mediante el Sistema Pago Fácil
  • Capítulo 6 – Declaraciones determinativas anuales
    • 6/1Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta e ITF
      • 6/1.1Sujetos con rentas de 1ra. y 2da. categoría originadas en la enajenación de bienes de capital, rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera
      • 6/1.2Sujetos con rentas de 3ra. categoría
      • 6/1.3Reglas especiales para determinados sujetos
      • 6/1.4Normas comunes
    • 6/2Impuesto Temporal a los Activos Netos
      • 6/2.1Sujetos obligados a presentar la declaración jurada del ITAN
      • 6/2.2Declaración y pago
      • 6/2.3Compensación del ITAN con el saldo a favor del exportador materia del beneficio
      • 6/2.4Declaraciones sustitutorias y rectificatorias
      • 6/2.5Aplicación del ITAN efectivamente pagado como crédito
      • 6/2.6Declaración y pago del ITAN en casos de fusión y escisión total
      • 6/2.7Reglas especiales para determinados contribuyentes
    • 6/3Declaración del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo
      • 6/3.1Introducción
      • 6/3.2Contribuyentes
      • 6/3.3Tasa
      • 6/3.4Declaración
      • 6/3.5Pago
  • Capítulo 7 – Declaraciones y pagos mensuales de diversos tributos
    • 7/1Declaración y pago del IGV, IPM, pagos a cuenta del Imp. a la Renta de 3ra. categoría y cuotas del RER
      • 7/1.1Declaración y pago mediante el Formulario Virtual 621 PDT IGV – Renta Mensual
      • 7/1.2Declaración y pago mediante el Formulario Virtual 621 Simplificado IGV – Renta Mensual
      • 7/1.3RESERVADO
      • 7/1.4Declaración para modificar o suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de 3ra. categoría
      • 7/1.5Solicitud de suspensión de los pagos a cuenta a partir de febrero, marzo, abril o mayo por los contribuyentes con margen bruto no mayor de cinco por ciento
    • 7/2Declaración y pago mediante Planilla Electrónica
      • 7/2.1Introducción
      • 7/2.2Sujetos obligados a llevar la Planilla Electrónica
      • 7/2.3Conformación de la Planilla electrónica
      • 7/2.4Uso de los Formularios Virtuales para registrar información en el T – Registro y el PLAME
      • 7/2.5T – Registro
      • 7/2.6PLAME
    • 7/3Declaración y pago del aporte y/o retención del Fondo Extraordinario del Pescador (FEP)
      • 7/3.1Introducción
      • 7/3.2Declaración mediante Formulario virtual Nº 1674 – Fondo Extraordinario del Pescador
      • 7/3.3Pago
    • 7/4Declaración  y  pago  del  Impuesto  al  Consumo  de  las  Bolsas  de  Plástico  (ICBPER)
      • 7/4.1Introducción
      • 7/4.2Sujetos obligados a presentar la declaración
      • 7/4.3Momento en que se produce la percepción del impuesto
      • 7/4.4Momento en que se efectúa la declaración y pago del impuesto
      • 7/4.5Causales de rechazo
      • 7/4.6Constancia de presentación
      • 7/4.7Declaraciones sustitutorias o rectificatorias
  • Capítulo 8 – Declaraciones y pagos mensuales de diversos tributos mediante PDT (Continuación)
    • 8/1Impuesto Selectivo al Consumo
      • 8/1.1Declaración y pago mensual
      • 8/1.2Declaración y pago de los pagos a cuenta
    • 8/2Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
      • 8/2.1Declaración del impuesto
      • 8/2.2Pago del impuesto
      • 8/2.3Declaración sustitutoria o rectificatoria
    • 8/3Impuesto a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas
      • 8/3.1Obligación de usar el Formulario Virtual N° 693 para la declaración y el pago
      • 8/3.2Obligación de utilizar sólo un Formulario Virtual
      • 8/3.3Lugar y plazo para la presentación de la declaración y realización del pago
  • Capítulo 9 – Agentes de retencion o percepcion: declaraciones y pagos mensuales de diversos tributos mediante pdt
    • 9/1Retenciones del Impuesto a la Renta sobre rentas de segunda categoría de sujetos domiciliados
    • 9/2Retenciones del Impuesto a la Renta sobre rentas de primera, segunda o tercera categoría de sujetos no domiciliados
    • 9/3Retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emitan liquidaciones de compra
    • 9/4Retención del Impuesto a la Renta por administradores de fondos y fideicomisos
      • 9/4.1Introducción
      • 9/4.2Certificado de atribución de rentas
      • 9/4.3Certificado de retenciones
      • 9/4.4Declaración jurada anual
      • 9/4.5Declaración y pago de las retenciones mensuales mediante PDT 617
      • 9/4.6Declaración y pago de las retenciones mensuales mediante Formulario Virtual 1666
    • 9/5Retención del Impuesto a la Renta por Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores
      • 9/5.1Introducción
      • 9/5.2Certificados de rentas y retenciones
      • 9/5.3Declaración y pago de las retenciones mensuales
    • 9/6Retención del IGV a los proveedores
    • 9/7Percepción del IGV
      • 9/7.1Declaración y pago de la percepción aplicable a la adquisición de bienes en el país
      • 9/7.2Declaración y pago de la percepción aplicable a la importación de bienes
    • 9/8Retención de tributos y aportes aplicables a trabajadores
  • Capítulo 10 – Declaración y pago de la regalía minera mediante el pdt regalía minera
    • 10/1Presentación de la declaración mediante el PDT Regalía Minera
    • 10/2Señalamiento de la base de referencia por cada Unidad de Producción
    • 10/3Descarga previa del archivo con la información de las Unidades de Producción
    • 10/4Moneda en que debe presentarse la declaración
    • 10/5Moneda en que debe efectuarse el pago
    • 10/6Plazo
    • 10/7Lugar – Declaración y pago a través de SUNAT Virtual
    • 10/8Pago de la sanción
  • Capítulo 11 – Declaraciones y pagos por personas naturales
    • 11/1Declaración y pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta sobre rentas de primera categoría
      • 11/1.1Declaración y pago a cuenta mediante el Sistema Pago Fácil
      • 11/1.2Declaración y pago a cuenta a través de SUNAT Virtual
    • 11/2Declaración y pago por el contribuyente del impuesto a la Renta sobre rentas de segunda categoría
      • 11/2.1Rentas de segunda categoría provenientes de la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos
      • 11/2.2Otras rentas de segunda categoría
    • 11/3Declaración y pago por el contribuyente del Impuesto a la Renta sobre rentas de cuarta y quinta categoría
      • 11/3.1Pago a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría
      • 11/3.2Declaración y pago del impuesto no retenido por rentas de quinta categoría
    • 11/4Acreditación del pago del impuesto a la Renta por extranjeros que ingresen temporalmente al país
      • 11/4.1Extranjeros que ingresen al país con calidad migratoria de artista
      • 11/4.2Extranjeros que ingresen al país con calidad migratoria diferente a la de artista
      • 11/4.3Extranjeros sin actividad generadora de renta en el país
      • 11/4.4Deber general de colaboración de los extranjeros
      • 11/4.5Deberes y prohibiciones de las autoridades migratorias
    • 11/5Pago de deudas imputadas a responsables solidarios
      • 11/5.1Pago mediante el Sistema Pago Fácil
      • 11/5.2Pago mediante SUNAT Virtual
    • 11/6Declaración y pago de las cuotas mensuales del nuevo RUS
      • 11/6.1Obligación de utilizar el Sistema Pago Fácil
      • 11/6.2Declaración sustitutoria o rectificatoria
      • 11/6.3Modificación de datos
    • 11/7Pago por el no domiciliado del Impuesto a la Renta no retenido
    • Anexo: Datos mínimos para que el responsable solidario pague mediante el Sistema Pago Fácil
  • Capitulo 12 – Declaraciones y pagos por personas naturales (continuación)
    • 12/1Aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de empleadores y trabajadores del hogar
      • 12/1.1Inscripción en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes de la SUNAT
      • 12/1.2Declaración y pago de los aportes al ESSALUD y la ONP
    • 12/2Aportaciones al ESSalud y la ONP de empleadores de trabajadores de construcción civil eventual
      • 12/2.1Sujetos considerados trabajadores de construcción civil eventual
      • 12/2.2Exclusión de la obligación de utilizar PDT – Obligación de presentar formulario físico
      • 12/2.3Inscripción en la Seguridad Social de empleadores y trabajadores
      • 12/2.4Otros aspectos
    • 12/3Contribuciones a la ONP de asegurados de los regímenes especiales
  • Capítulo 13 – Declaraciones informativas
    • 13/1Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT)
      • 13/1.1Introducción
      • 13/1.2Sujetos obligados y exceptuados
      • 13/1.3Transacciones a declarar
      • 13/1.4Transacciones que no deben considerarse para el cálculo de las operaciones con terceros
      • 13/1.5RegIas para la información de las transacciones
      • 13/1.6Información adicional que deben declarar determinados obligados
      • 13/1.7Presentación de la declaración
      • 13/1.8Modificación de la declaración
      • 13/1.9Presentación de la «Constancia de no tener información a declarar»
      • 13/1.10Plazo de presentación
    • 13/2Declaraciones Informativas Reporte Local, Reporte Maestro, Reporte País por País
      • 13/2.1Obligación de presentarlas
      • 13/2.2Reporte Local
      • 13/2.3Reporte Maestro
      • 13/2.4Reporte País por País
      • 13/2.5Otros aspectos
    • 13/3Declaración de aplicación de los fondos y bienes recibidos por concepto de donaciones
      • 13/3.1Introducción
      • 13/3.2Forma y plazo
      • 13/3.3Sujetos obligados
      • 13/3.4Información a declarar
      • 13/3.5Causales de rechazo
      • 13/3.6Constancia de presentación
      • 13/3.7Sustitución o rectificación de la declaración
    • 13/4Declaración informativa sobre Trust (fideicomiso)
      • 13/4.1Introducción
      • 13/4.2Sujetos obligados
      • 13/4.3Información a declarar
      • 13/4.4Forma y plazo
      • 13/4.5Constancia de presentación
      • 13/4.6Declaraciones sustitutorias o rectificatorias
      • 13/4.7Sanciones
    • 13/5Declaración Informativa Beneficiario Final
      • 13/5.1Introducción
      • 13/5.2Sujetos obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa - Responsabilidad Solidaria
      • 13/5.3Presentación de la Declaración
      • 13/5.4Causal de rechazo
      • 13/5.5Constancia de Presentación
      • 13/5.6Actualización de la información declarada
      • 13/5.7Sustitución o rectificación de la declaración
      • 13/5.8Verificación por los Notarios Públicos
      • 13/5.9Plazo de conservación de la documentación que respalda la información sobre el beneficiario final
  • Capítulo 14 – Declaraciones informativas (continuación)
    • 14/1Declaración anual de las entidades del sistema financiero sobre los medios de pago con los que operan y las tarjetas de crédito respecto de las cuales realizan el servicio de recaudación o cobranza
      • 14/1.1Introducción
      • 14/1.2Sujetos obligados
      • 14/1.3Contenido de la declaración
      • 14/1.4Actualización de la declaración
      • 14/1.5Forma, plazo y lugar
      • 14/1.6Verificación de la información declarada
    • 14/2Declaración de las empresas bancarias que tienen la condición de banco transferente en operaciones de cartas de crédito transferibles
      • 14/2.1Introducción
      • 14/2.2Sujetos obligados
      • 14/2.3Contenido de la declaración
      • 14/2.4Modificación de la declaración
      • 14/2.5Forma y plazo
    • 14/3Declaración anual de notarios
      • 14/3.1Introducción
      • 14/3.2Sujetos obligados y exceptuados
      • 14/3.3Información que se debe declarar
      • 14/3.4Forma de presentación de la declaración
      • 14/3.5RESERVADO
      • 14/3.6Modificación de la declaración
      • 14/3.7Obtención de la constancia de no tener información a declarar
      • 14/3.8Presentación de la «Constancia de no tener información a declarar»
      • 14/3.9Plazo de presentación
      • 14/3.10Lugar de presentación
  • Capítulo 15 – Declaraciones informativas (Continuación)
    • 15/1Declaración anual de predios
      • 15/1.1Introducción
      • 15/1.2Sujetos obligados y no obligados
      • 15/1.3Reglas especiales
      • 15/1.4Información que se debe declarar
      • 15/1.5Medios de presentación de la declaración
      • 15/1.6Presentación de la declaración Formulario Virtual Nº 1630
      • 15/1.7Presentación de la declaración PDT Predios Formulario Virtual Nº 3530
      • 15/1.8Plazos para la presentación de la declaración
      • 15/1.9Declaraciones sustitutorias o rectificatorias
    • 15/2Declaración informativa sobre las embarcaciones de recreo
      • 15/2.1Introducción
      • 15/2.2Sujetos obligados
      • 15/2.3Información a declarar
      • 15/2.4Forma y plazo
      • 15/2.5Rechazo de la declaración
  • Capítulo 16 – Libros y registros vinculados a asuntos tributarios: obligaciones formales
  • Primera Parte: Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios en formato impreso
    • 16/AIntroducción
    • 16/1Noción de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
    • 16/2Obligación de llevar libros y registros
      • 16/2.1Sujetos perceptores de rentas de 3ra. categoría
      • 16/2.2Sujetos perceptores de rentas de 2da. categoría
      • 16/2.3Otros sujetos obligados
    • 16/3Legalización previa al uso de los libros y registros
      • 16/3.1Ambito de aplicación de las reglas
      • 16/3.2Obligación de legalizarlos antes de su uso
      • 16/3.3Ante quien se efectúa la legalización
      • 16/3.4Legalización del segundo y siguientes libros o registros de la misma denominación
      • 16/3.5Caso de modificación de la denominación o razón social
      • 16/3.6Deberes formales de los notarios y jueces
    • 16/4Llevado de los libros y registros
      • 16/4.1Forma de llevarlos
      • 16/4.2Libros excluidos de la regla
      • 16/4.3Plazos máximos de atraso
      • 16/4.4Información mínima y formatos obligatorios
      • 16/4.5Conservación de los libros y registros
    • 16/5Empaste de los libros y registros llevados en hojas sueltas o continuas
      • 16/5.1Empaste por ejercicio gravable – Oportunidad – Inclusión de las hojas anuladas
      • 16/5.2Empaste de un libro o registro en varios tomos: Formalidad
    • 16/6Uso de hojas sueltas o continuas no utilizadas en el ejercicio
    • 16/7Pérdida o destrucción de los libros y registros
      • 16/7.1Comunicación a la SUNAT
      • 16/7.2Plazo para rehacer los libros y registros
      • 16/7.3Sustentación de la pérdida o destrucción
      • 16/7.4Verificación por la SUNAT
    • 16/8Infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros contables
  • Segunda Parte: Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios en formato electrónico
    • 16/9Introducción
    • 16/10Sistema de llevado de determinados Libros y Registros de manera electrónica (SLE – PLE)
      • 16/10.1Incorporación y afiliación al Sistema
      • 16/10.2Efectos de la incorporación al Sistema
      • 16/10.3Efectos de la afiliación al Sistema
      • 16/10.4Generación, llevado y envío de los Libros y Registros Electrónicos
      • 16/10.5Conservación de los Libros y Registros Electrónicos
      • 16/10.6Cambio al SLE – PORTAL
      • 16/10.7Cierre de los Libros y Registros Electrónicos
      • 16/10.8Perdida o destrucción de los Libros y Registros Electrónicos
      • 16/10.9Otros aspectos
    • 16/11Sistema del llevado de registro de ventas e ingresos del registro de compras de manera electrónica en SUNAT operaciones en linea (SLE – PORTAL)
      • 16/11.1Sujeto generador del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras
      • 16/11.2Forma de llevado del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras
      • 16/11.3Información de los Registros Electrónicos
      • 16/11.4Generación de los Registros Electrónicos
      • 16/11.5Anotación de las operaciones
      • 16/11.6Descarga de los Registros Electrónicos
      • 16/11.7Cambio al SLE – PLE
      • 16/11.8Cierre de los Registros Electrónicos
    • Anexos:
    • Relación de libros y registros vinculados a asuntos tributarios
    • Plazos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
    • Fechas máximas de atraso del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos - Enero a Diciembre 2021
  • Capítulo 17 – Registro Único de Contribuyentes
    • 17/1Inscripción en el Registro Unico de Contribuyentes
      • 17/1.1Sujetos obligados
      • 17/1.2Sujetos que no deben inscribirse
      • 17/1.3Plazo
      • 17/1.4Lugar – Inscripción a través de SUNAT Virtual, APP Personas o con intervención del Notario
      • 17/1.5Información a ser proporcionada a la SUNAT
      • 17/1.6Inscripción de sujetos que se constituyan a través del SISEV – Activación de su RUC
      • 17/1.7Inscripción de oficio
      • 17/1.8Incidencia en la condición de contribuyente
    • 17/2Comunicación de modificaciones de la información del RUC
      • 17/2.1Plazo
      • 17/2.2Forma y requisitos
      • 17/2.3Lugar
      • 17/2.4Incidencia de la no comunicación de las modificaciones
    • 17/3Comunicación de la fusión, escisión y demás formas de reorganización de empresas
    • 17/4Suspensión temporal y reinicio de actividades
    • 17/5Baja de inscripción en el RUC
      • 17/5.1Baja de oficio
      • 17/5.2Baja a solicitud del contribuyente o responsable
    • 17/6Solicitud de reactivación del número de RUC
    • 17/7Levantamiento de la condición de no hallado o no habido
    • 17/8Uso de SUNAT Operaciones en Línea para efectos del RUC
    • 17/9Formularios a usar y documentación a exhibir o presentar para efectos del RUC
    • 17/10Documentos de identidad a presentar en los trámites ante el RUC
    • 17/11Aspectos diversos
      • 17/11.1Uso y comunicación del número de RUC
      • 17/11.2Solicitud de emisión del Comprobante de Información Registrada (CIR)
      • 17/11.3Actualización de la información del Registro – Obligación de las entidades de solicitar el RUC – Autorizaciones y permisos ante otras instituciones
  • Capítulo 18 – Autorización y Baja de Comprobantes de Pago y otros Documentos
    • 18/1Autorización de impresión o importación de comprobantes de pago y otros documentos
      • 18/1.1Solicitud de la autorización de impresión o importación de documentos (comprobantes de pago, notas de crédito o débito y guías de remisión)
      • 18/1.2Recepción y registro de la autorización por la imprenta
      • 18/1.3Reglas especiales para determinados documentos
    • 18/2Autorización para la emisión de determinados comprobantes de pago y otros documentos
      • 18/2.1Boletos de transporte aéreo emitidos por medios electrónicos
      • 18/2.2Documento por la prestación del servicio de revisiones técnicas vehiculares
      • 18/2.3Documentos del operador y del partícipe de consorcios, joint ventures, etc., dedicados a la actividad de explotación de hidrocarburos, por la transferencia de bienes obtenidos por la ejecución del contrato.
      • 18/2.4Comprobantes de retención y percepción del IGV
    • 18/3Cancelación de autorización de impresión de comprobantes de pago y otros documentos
    • 18/4Baja de comprobantes de pago u otros documentos no entregados
    • 18/5Baja de serie y de numeración de comprobantes de pago u otros documentos
    • 18/6Formulario Nº 820 (Comprobante por Operaciones No Habituales)
    • 18/7Autorización de aplicativos informáticos para la emisión de tickets
    • 18/8Alta, baja y cambio de ubicación de máquinas registradoras
    • 18/9Registro de imprentas
      • 18/9.1Inscripción en el Registro de Imprentas
      • 18/9.2Modificación de la información contenida en el Registro de Imprentas
      • 18/9.3Permanencia en el Registro de Imprentas
      • 18/9.4Retiro del Registro de Imprentas
      • 18/9.5Retiro Voluntario del Registro de Imprentas
  • Capítulo 19 – Devolución del pago indebido o en exceso
    • 19/1Solicitud de devolución de pagos indebidos o en exceso
      • 19/1.1Procedencia
      • 19/1.2Titular del derecho a solicitar la devolución
      • 19/1.3Requisitos
      • 19/1.4Procedimiento
      • 19/1.5Formulación de reparos
      • 19/1.6Plazo para resolver
      • 19/1.7Denegación tácita o expresa de la solicitud
      • 19/1.8Moneda en que debe efectuarse la devolución
      • 19/1.9Medios de devolución
    • 19/2Solicitud de devolución de pagos en exceso por Impuesto a la Renta
      • 19/2.1Devolución del saldo a favor por rentas del capital y de trabajo
      • 19/2.2Devolución de oficio de los pagos en exceso del impuesto a la renta de cuarta y/o quinta categoría
      • 19/2.3Devolución a solicitud de parte de los pagos en exceso del impuesto a la renta de cuarta y/o quinta categoría
      • 19/2.4Devolución de saldo a favor por rentas de tercera categoría
    • 19/3Solicitud de devolución de la contribución solidaria para la asistencia previsional
      • 19/3.1Trámite de la solicitud
      • 19/3.2Procedimiento
  • Capítulo 20 – Compensación y devolución del saldo a favor de los exportadores
    • 20/1Introducción
    • 20/2Compensación del Saldo a Favor Materia del Beneficio
    • 20/3Devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio
      • 20/3.1Presentación de la solicitud de devolución
      • 20/3.2Puesta a disposición de la SUNAT de la documentación y registros contables
      • 20/3.3Plazo para resolver la solicitud y entregar las notas de crédito negociable
      • 20/3.4Régimen de las notas de crédito negociables
      • 20/3.5Determinación y sanción de las irregularidades detectadas
      • 20/3.6Fiscalización posterior
      • 20/3.7Devolución en exceso del saldo
    • 20/4Normas comunes a la compensación y devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio
      • 20/4.1Límite de la compensación o devolución
      • 20/4.2Información que debe adjuntarse a la solicitud de devolución y a la comunicación de la compensación
      • 20/4.3Deducción de las compensaciones efectuadas y devoluciones solicitadas – Contabilización
      • 20/4.4Sanción por aumento indebido del Saldo a Favor Materia del Beneficio
  • Capitulo 21 – Solicitudes y comunicaciones vinculadas al impuesto a la renta
    • 21/1Suspensión de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría
      • 21/1.1Supuestos en los que procede solicitar la suspensión
      • 21/1.2Solicitud de suspensión
      • 21/1.3Constancia de autorización
      • 21/1.4Forma de hacer efectiva la suspensión ante el agente de retención
    • 21/2Certificación de residencia en el Perú
      • 21/2.1Solicitud de emisión
      • 21/2.2Evaluación de la solicitud
      • 21/2.3Certificado de residencia
    • 21/3Inscripción y actualización en el Registro de Entidades Inafectas y Exoneradas del Impuesto a la Renta
      • 21/3.1Inscripción y actualización en el Registro de Entidades Inafectas
      • 21/3.2Inscripción y actualización en el Registro de Entidades Exoneradas
    • 21/4Certificación de recuperación de capital invertido
      • 21/4.1Solicitud de emisión del certificado
      • 21/4.2Evaluación de la solicitud
      • 21/4.3Certificado
      • 21/4.4Emisión del certificado antes de la enajenación
      • 21/4.5Impugnación de la Resolución que se pronuncia sobre la solicitud
    • 21/5Comunicación de las emisiones, transferencias y cancelación de acciones y participaciones
    • 21/6Calificación y renovación como entidades perceptoras de donaciones
    • 21/7Solicitud de autorización para no llevar contabilidad independiente en el caso de contratos de colaboración empresarial cuyo plazo sea mayor o igual a 3 años
    • 21/8Acreditacion por el Trabajador de las Remuneraciones percibidas y Retenciones Efectuadas ante un Nuevo Empleador
    • 21/9Solicitud de expedición de copias de documentos administrativos, aduaneros y/o tributarios que correspondan a los administrados
    • Anexos:
    • Contribuyentes exceptuados de efectuar pagos a cuenta o suspensión del IR durante el ejercicio 2021
    • Período de referencia
  • Capítulo 22- Mesa de Partes Virtual SUNAT-MPV SUNAT
    • 22/1Finalidad
    • 22/2Supuestos en los que no se utiliza
    • 22/3Presentación de documentos en la MPV-SUNAT
    • 22/4Responsabilidad de la información
    • 22/5Procedimientos que podrán tramitarse en MPV-SUNAT
    • 22/6Requisitos y obligaciones para el uso de la MPV-SUNAT
    • 22/7Manual de uso de la MPV-SUNAT
    • 22/8Emergencia sanitaria por COVID-19

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