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Protección del Mercado y de la Propiedad Intelectual

Reúne en 21 capítulos detallados y organizados por temáticas, la normativa del Sistema de Protección del Consumidor y de las demás materias sobre las cuales el Indecopi tiene competencia, tales como: competencia desleal, libre competencia, barreras burocráticas, antidumping y subsidios, signos distintivos, invenciones y nuevas tecnologías, derechos de autor y el sistema concursal. 

Incluye una presentación de las normas aplicables al libro de reclamaciones, sanciones aplicables por el Indecopi, protección de la propiedad industrial, derecho de la competencia, normas generales y específicas aplicables a los procedimientos concursales ordinarios y preventivos y las normas procedimentales aplicables a todo procedimiento seguido ante el Indecopi.

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  • TOMO I
  • Capítulo 1 – Ámbito institucional del Indecopi
    • 1/1Introducción
    • 1/2Régimen del Indecopi
      • 1/2.1Condición de persona de derecho público
      • 1/2.2Funciones y facultades
      • 1/2.3Integración
    • 1/3Régimen de los Organos Resolutivos
      • 1/3.1Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
      • 1/3.2Comisiones del Area de Competencia
      • 1/3.3Area de Propiedad Intelectual
      • 1/3.4Secretaría Técnica
    • 1/4Límites de la competencia del Indecopi en relación con la de otros organismos estatales
      • 1/4.1Respecto de la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud – DIGEMID
      • 1/4.2Respecto de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN
      • 1/4.3Respecto del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN
      • 1/4.4Respecto del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL
      • 1/4.5Respecto de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS
      • 1/4.6Respecto del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN
      • 1/4.7Respecto de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD
    • 1/5Aspectos Procedimentales
      • 1/5.1Inicio del Procedimiento
      • 1/5.2Conflicto de Competencia
      • 1/5.3Absteción y Recusación de los Funcionarios y Organos Resolutivos del Indecopi
  • Capítulo 2 – Protección del consumidor
    • 2/1Introducción – Protección constitucional del interés del consumidor
    • 2/2Código de Protección y Defensa del Consumidor
      • 2/2.1Finalidad
      • 2/2.2Ambito de aplicación
      • 2/2.3Principios
      • 2/2.4Interpretación de las normas de protección del consumidor
    • 2/3La relación de consumo
      • 2/3.1El proveedor
      • 2/3.2El consumidor
    • 2/4Derechos de los consumidores
      • 2/4.1Enunciado general
      • 2/4.2Otros derechos específicos
    • 2/5Idoneidad de los productos y servicios
      • 2/5.1Concepto y evaluación
      • 2/5.2Responsabilidad del proveedor
      • 2/5.3Garantías del producto o servicio
      • 2/5.4Protección del consumidor a falta de garantía explícita
      • 2/5.5Productos con la leyenda “garantizado”
      • 2/5.6Servicios de reparación
      • 2/5.7Servicio de atención de reclamos
      • 2/5.8Jurisprudencia sobre la falta de idoneidad de productos y servicios
    • 2/6El contrato de consumo
      • 2/6.1Reglas generales
      • 2/6.2Cláusulas abusivas
      • 2/6.3Cláusulas generales de contratación
    • 2/7Métodos comerciales abusivos
      • 2/7.1Métodos comerciales coercitivos
      • 2/7.2Prácticas abusivas
      • 2/7.3Métodos comerciales agresivos o engañosos
      • 2/7.4Métodos abusivos de cobranza
    • 2/8Asociaciones de consumidores
  • Capítulo 3 – Derecho a la información y protección del consumidor en servicios y productos específicos
    • 3/1Derecho a la información
      • 3/1.1Contenido – Obligación genérica de información
      • 3/1.2Análisis y evaluación de la información
      • 3/1.3Prohibición de información falsa o que induzca a error
      • 3/1.4Información sobre precios
      • 3/1.5Información sobre productos manufacturados
      • 3/1.6Información acerca de las limitaciones en el suministro de partes y accesorios o servicios de reparación y mantenimiento
      • 3/1.7Información sobre productos no originales o con defectos
    • 3/2Protección del consumidor en los servicios públicos regulados
      • 3/2.1Disposiciones que la rigen
      • 3/2.2Competencia del Indecopi y de los Organismos Reguladores
      • 3/2.3Principios generales aplicables a los procedimientos de reclamaciones en materia de servicios públicos regulados
      • 3/2.4Resolución y registro de la atención de reclamaciones
      • 3/2.5Garantías de protección a los usuarios de servicios públicos regulados
    • 3/3Protección en los productos o servicios de salud
      • 3/3.1Protección de la salud
      • 3/3.2Responsabilidad por la prestación de servicios de salud
      • 3/3.3Seguros de salud
      • 3/3.4Planes y programas ofrecidos por los proveedores de servicios de salud
    • 3/4Productos o servicios educativos
      • 3/4.1Competencia del Indecopi
      • 3/4.2La relación de consumo
      • 3/4.3Idoneidad
      • 3/4.4Derechos esenciales del consumidor – Deber de información del proveedor
    • 3/5Productos o servicios inmobiliarios
      • 3/5.1La relación de consumo – El deber de información
      • 3/5.2Obligación de saneamiento
      • 3/5.3Servicio posventa
    • 3/6Productos o servicios financieros
      • 3/6.1Marco legal
      • 3/6.2Transparencia en la información de los productos o servicios financieros
      • 3/6.3Publicidad en los productos o servicios financieros de crédito
      • 3/6.4Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos
      • 3/6.5Contratación de servicios financieros y modificaciones contractuales
      • 3/6.6Condiciones aplicables en caso de resolución del contrato por modificaciones unilaterales
      • 3/6.7Pagos anticipados
      • 3/6.8Información sobre las obligaciones asumidas – Imputación de pagos
      • 3/6.9Reclamación de productos o servicios financieros y de seguros
      • 3/6.10Garantías de la reclamación
      • 3/6.11Constancia de cancelación de créditos
      • 3/6.12Jurisprudencia
      • 3/6.13Tarjetas de crédito y débito: Operaciones no reconocidas o fraudulentas – Obligación de las entidades financieras de adoptar medidas de seguridad
      • 3/6.14Compensación
      • 3/6.15Información sobre consumidores en centrales de riesgo
      • 3/6.16Cobro de intereses, comisiones y gastos
      • 3/6.17Libre  Elección  de  los Servicios Notariales en  la Contratación de Servicios Financieros  
    • 3/7Servicios de crédito prestados por empresas no financieras no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
  • Capítulo 4 – Protección del consumidor frente a la publicidad
    • 4/1Introducción
    • 4/2Marco legal
    • 4/3Ente competente
    • 4/4Finalidad de la protección del consumidor frente a la publicidad
    • 4/5Principio de adecuación social – Actos publicitarios no permitidos
    • 4/6Publicidad de promociones
    • 4/7Publicidad de sorteos, canjes o concursos
    • 4/8Publicidad dirigida a menores de edad
    • 4/9Publicidad de servicios o productos financieros
      • 4/9.1Transparencia en la información de los productos o servicios financieros
      • 4/9.2Publicidad de la tasa de interés activa
      • 4/9.3Publicidad de la tasa de interés pasiva
      • 4/9.4Publicidad de servicios financieros por entidades no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS
    • 4/10La publicidad en el envase del producto
      • 4/10.1Concepto
      • 4/10.2Organo competente
      • 4/10.3Infracciones
      • 4/10.4Diferencia entre publicidad en el envase y el rotulado
    • 4/11Publicidad a través del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)
      • 4/11.1Autoridad competente
      • 4/11.2Derechos de los usuarios
      • 4/11.3Obligaciones del proveedor
      • 4/11.4Correo electrónico comercial no solicitado – Contenido
      • 4/11.5Correo electrónico comercial no solicitado considerado ilegal
      • 4/11.6Responsabilidad
      • 4/11.7Derecho a compensación pecuniaria
    • 4/12Advertencias Publicitarias
      • 4/12.1Introducción
      • 4/12.2Productos que deben consignar Advertencias Publicitarias
      • 4/12.3Modo de consignar las Advertencias Publicitarias
      • 4/12.4Competencia del INDECOPI
    • 4/13Publicidad de Alimentos Procesados dirigida a Menores de 16 años
      • 4/13.1Introducción
      • 4/13.2Ámbito de aplicación
      • 4/13.3Aspectos que no deben considerarse en la publicidad
      • 4/13.4Principio de Veracidad Publicitaria
      • 4/13.5Criterios de Interpretación
      • 4/13.6Competencia del INDECOPI
    • 4/14Publicidad y Promoción de Productos de Tabaco
      • 4/14.1Introducción
      • 4/14.2Ámbito de aplicación
      • 4/14.3Características de la Publicidad
      • 4/14.4Restricciones y Prohibiciones de la Publicidad de Productos de Tabaco
      • 4/14.5Infracciones a las Disposiciones sobre Publicidad de Productos de Tabaco
  • Capítulo 5 – El libro de reclamaciones
    • 5/1Introducción
    • 5/2El Libro de Reclamaciones
      • 5/2.1Concepto
      • 5/2.2Tipos y características
      • 5/2.3Aviso
      • 5/2.4Pérdida y extravío
    • 5/3Proveedores obligados a llevarlo
      • 5/3.1Regla general
      • 5/3.2Proveedores que desarrollan actividades económicas supervisadas o reguladas
      • 5/3.3Responsabilidad administrativa
    • 5/4La Hoja de Reclamación
      • 5/4.1De naturaleza física
      • 5/4.2De naturaleza virtual
      • 5/4.3Remisión al Indecopi
      • 5/4.4Conservación
    • 5/5Reclamaciones y quejas
      • 5/5.1Concepto
      • 5/5.2Obligación de los consumidores
      • 5/5.3Obligación de los proveedores
      • 5/5.4Acuerdo Aceptado Para Solucionar el Reclamo
    • 5/6Autoridad competente y sanciones
    • 5/7Uso de otras vías para la solución de controversias, quejas y reclamos
  • Capítulo 6 – Responsabilidad, sanciones y procedimientos en materia de protección del consumidor
    • 6/1Introducción
    • 6/2Derechos del consumidor respecto de los productos o servicios defectuosos
      • 6/2.1Productos o servicios con defectos de cantidad o entregados extemporáneamente
      • 6/2.2Productos con defectos de cantidad
    • 6/3Derechos del consumidor respecto de los pagos realizados en exceso o indebidos
      • 6/3.1Pago en exceso – Prescripción
      • 6/3.2Pago indebido – Prescripción
    • 6/4Responsabilidad del proveedor
      • 6/4.1Responsabilidad civil
      • 6/4.2Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos
      • 6/4.3Responsabilidad administrativa
    • 6/5Infracciones administrativas
      • 6/5.1Cuáles son
      • 6/5.2Prescripción
    • 6/6Sanciones administrativas
      • 6/6.1Cuáles son
      • 6/6.2Graduación
      • 6/6.3Cálculo y rebaja del monto de la multa
      • 6/6.4Prescripción
    • 6/7Procedimiento sancionador
      • 6/7.1Postulación – Improcedencia de la denuncia
      • 6/7.2Inicio del procedimiento – Notificación al proveedor
      • 6/7.3Contestación del proveedor
      • 6/7.4Ofrecimiento de medios probatorios
      • 6/7.5Inspección
      • 6/7.6Actuación de pruebas
      • 6/7.7Período de investigación
      • 6/7.8Conclusión anticipada – Resolución final
      • 6/7.9Apelación
      • 6/7.10Medidas cautelares
      • 6/7.11Medidas correctivas
      • 6/7.12Multas coercitivas
      • 6/7.13Comiso de productos y destino de los mismos
      • 6/7.14Responsabilidad de los administradores – Multa aplicable
    • 6/8Registro de infracciones y sanciones
    • 6/9Recopilación de información por la autoridad administrativa
    • 6/10Procedimiento sumarísimo
      • 6/10.1Organos resolutivos de procedimientos sumarísimos de protección al consumidor
      • 6/10.2Competencia de los órganos resolutivos
      • 6/10.3Reglas para la tramitación del procedimiento
      • 6/10.4Recurso de apelación
    • 6/11Defensa colectiva de los consumidores
      • 6/11.1Ejercicio de las acciones en defensa de los derechos del consumidor
      • 6/11.2Procedimientos administrativos en defensa colectiva de los consumidores
      • 6/11.3Procesos judiciales para la defensa de intereses difusos de los consumidores
      • 6/11.4Procesos judiciales para la defensa de intereses colectivos de los consumidores
    • 6/12Métodos alternativos de solución de conflictos
      • 6/12.1Sistema de Arbitraje de Consumo
      • 6/12.2Conciliación
      • 6/12.3Mediación
  • Capítulo 7 – Competencia desleal
    • 7/1Introducción – Conceptos generales
    • 7/2Disposiciones Generales de la Ley de Represión de la Competencia Desleal
      • 7/2.1Finalidad de la Ley
      • 7/2.2Ambito de aplicación
      • 7/2.3Apreciación de las conductas investigadas: Primacía de la Realidad
    • 7/3Los actos de competencia desleal
      • 7/3.1Prohibición general
      • 7/3.2Actos de competencia desleal: Listado enunciativo
      • 7/3.3Responsabilidad administrativa
    • 7/4La competencia desleal mediante la publicidad comercial
      • 7/4.1Libertad de expresión empresarial
      • 7/4.2Actos de competencia desleal mediante la publicidad comercial
      • 7/4.3Responsabilidad administrativa
      • 7/4.4Criterios para la determinación de responsabilidad
    • 7/5Autoridades de Fiscalización de la Competencia Desleal
      • 7/5.1La Secretaría Técnica
      • 7/5.2La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD)
      • 7/5.3El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
    • 7/6Procedimiento Administrativo Sancionador
      • 7/6.1La postulación del procedimiento
      • 7/6.2Medidas cautelares
      • 7/6.3La instrucción
      • 7/6.4La información pública y confidencial
      • 7/6.5Conclusión del procedimiento en primera instancia
      • 7/6.6Procedimiento en segunda instancia
      • 7/6.7Prescripción de la infracción
    • 7/7Sanción y eliminación de actos de competencia desleal
      • 7/7.1Sanciones por infracción administrativa
      • 7/7.2Medidas correctivas
      • 7/7.3Multas coercitivas
      • 7/7.4Indemnización
      • 7/7.5Denuncia penal
  • Capítulo 8 – Libre competencia
    • 8/1Introducción
    • 8/2Disposiciones generales del Texto Unico Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (TUO LRCA)
      • 8/2.1Finalidad
      • 8/2.2Ambito de aplicación
      • 8/2.3Investigación de las conductas denunciadas: Primacía de la realidad sobre las formas jurídicas
      • 8/2.4Supletoriedad de las normas de competencia
    • 8/3Mercado relevante
      • 8/3.1Concepto
      • 8/3.2Integración
    • 8/4Posición de dominio
    • 8/5Alcance de la prueba de las conductas anticompetitivas
      • 8/5.1Introducción
      • 8/5.2Prueba de las conductas anticompetitivas que constituyen prohibición absoluta (regla per se)
      • 8/5.3Prueba de las conductas anticompetitivas que constituyen prohibición relativa (regla de la razón)
    • 8/6Conductas anticompetitivas
      • 8/6.1Abuso de posición de dominio
      • 8/6.2Prácticas colusorias: Concepto
      • 8/6.3Prácticas colusorias horizontales
      • 8/6.4Prácticas colusorias verticales
      • 8/6.5La prueba en las prácticas colusorias
      • 8/6.6La responsabilidad administrativa
    • 8/7Grupo económico
    • 8/8Control previo de operaciones de concentración empresarial
      • 8/8.1Introducción
      • 8/8.2Competencia
      • 8/8.3Ambito de aplicación
      • 8/8.4Definición de operación de concentración empresarial - Actos que generan concentración empresarial
      • 8/8.5Supuestos que no constituyen actos u operaciones de concentración empresarial
      • 8/8.6Condiciones para el control previo de las operaciones de concentración empresarial
      • 8/8.7Procedimiento de control previo de las operaciones de concentración empresarial
      • 8/8.8Régimen de infracciones y sanciones
      • 8/8.9Medidas correctivas
      • 8/8.10Procedimiento administrativo sancionador
    • 8/9Autoridades de Defensa de la Libre Competencia
      • 8/9.1La Secretaría Técnica
      • 8/9.2La Comisión de Libre Competencia (CLC)
      • 8/9.3El Tribunal de Defensa de la Competencia
      • 8/9.4Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL
    • 8/10Procedimiento administrativo sancionador
      • 8/10.1La postulación del procedimiento
      • 8/10.2Medidas cautelares
      • 8/10.3Compromiso de cese y exoneración de sanción
      • 8/10.4La instrucción
      • 8/10.5La información pública y confidencial
      • 8/10.6Conclusión del procedimiento en primera instancia
      • 8/10.7Procedimiento en segunda instancia
      • 8/10.8Prescripción de la infracción
    • 8/11Sanción y eliminación de conductas anticompetitivas
      • 8/11.1Sanciones por infracción administrativa
      • 8/11.2Medidas correctivas
      • 8/11.3Multas coercitivas
      • 8/11.4Indemnización
      • 8/11.5Denuncia penal
    • 8/12Beneficios por la detección y persecución de prácticas colusorias horizontales: Programas de Clemencia y Recompensa
      • 8/12.1Introducción
      • 8/12.2Programa de Clemencia
      • 8/12.3Programa de Recompensas
  • Capítulo 9 – Barreras burocráticas
    • 9/1Introducción – Marco normativo
    • 9/2La libertad de empresa – Contenido constitucional
    • 9/3Libertad de acceso al mercado – Barreras de acceso
    • 9/4La ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas
      • 9/4.1Finalidad
      • 9/4.2Ambito de aplicación
      • 9/4.3Aplicación en el tiempo
    • 9/5Autoridades competentes, competencias y principios de su actuación
    • 9/6Barreras burocráticas
      • 9/6.1Definición
      • 9/6.2Formas de materialización
      • 9/6.3Medidas no consideradas barreras burocráticas
    • 9/7Análisis de barreras burocráticas
      • 9/7.1Metodología de análisis – Regla general
      • 9/7.2Análisis de legalidad
      • 9/7.3Análisis de razonabilidad
    • 9/8Procedimiento de eliminación de barreras burocráticas: Aspectos generales
      • 9/8.1Tipos de inicio del procedimiento
      • 9/8.2Duración
      • 9/8.3Representación
      • 9/8.4Notificaciones
      • 9/8.5Medidas cautelares
      • 9/8.6Costas y costos
    • 9/9Procedimiento de eliminación de barreras burocráticas: Desarrollo
      • 9/9.1Requisitos de la denuncia
      • 9/9.2Admisión o declaración de inadmisibilidad de la denuncia
      • 9/9.3Improcedencia de la denuncia
      • 9/9.4Descargos de la entidad denunciada
      • 9/9.5Informe oral
      • 9/9.6Suspensión del procedimiento
      • 9/9.7Recurso de apelación
    • 9/10Efectos de la declaración de ilegalidad de barreras burocráticas materializadas en disposiciones legales
      • 9/10.1Inaplicación con carácter general
      • 9/10.2Adopción de medidas correctivas
      • 9/10.3Inaplicación al caso concreto
      • 9/10.4Publicación de un extracto de la resolución
      • 9/10.5Aplicación indebida de la barrera burocrática ilegal
      • 9/10.6Incidencia en otros procedimientos en trámite
    • 9/11Efectos de la declaración de carencia de razonabilidad de barreras burocráticas materializadas en disposiciones administrativas
      • 9/11.1Inaplicación al caso concreto
      • 9/11.2Adopción de medidas correctivas
      • 9/11.3Publicación de un extracto de la resolución
    • 9/12Efectos de la declaración de ilegalidad o carencia de razonabilidad de barreras burocráticas materializadas en actos administrativos o actuaciones materiales Burocráticas
      • 9/12.1Inaplicación al caso concreto
      • 9/12.2Adopción de Medidas Correctivas
    • 9/13Demanda de acción popular o de inconstitucionalidad
    • 9/14Demandas contencioso administrativas de entidades contra resoluciones de la Sala
    • 9/15Régimen sancionatorio
      • 9/15.1Sujetos en los que pueden recaer las sanciones
      • 9/15.2Infracciones de funcionarios y servidores públicos por incumplimiento de mandato – Multa máxima
      • 9/15.3Infracciones de entidades por aplicación de barreras burocráticas ilegales – Multa máxima
      • 9/15.4Infracciones de entidades por incumplimiento de mandatos emitidos en el procedimiento
      • 9/15.5Graduación de sanciones
      • 9/15.6Rebaja de la multa por cumplimiento inmediato
    • 9/16Acciones complementarias
    • 9/17Actividad de prevención y persuasión
  • Capítulo 9A - Barreras Comerciales no Arancelarias
    • 9A/1Concepto de Barrera Comercial no Arancelaria
    • 9A/2Competencia de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias
    • 9A/3Facultades de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias
    • 9A/4Procedimiento para la eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias carentes de legalidad o razonabilidad
  • Capítulo 10 - Derechos antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia
    • 10/1Antecedentes
    • 10/2Defensa comercial
      • 10/2.1Importancia de las medidas de defensa comercial
      • 10/2.2Marco normativo nacional
      • 10/2.3Los mecanismos de defensa comercial en el Perú
      • 10/2.4Procedimientos de impugnación
      • 10/2.5Requisitos y tasas de los procedimientos de investigación
    • 10/3El dumping y los derechos antidumping
      • 10/3.1Definición del dumping
      • 10/3.2Determinación de la procedencia de la sanción del dumping
      • 10/3.3Aplicación de los derechos antidumping
      • 10/3.4Procedimientos de imposición
      • 10/3.5Derechos antidumping vigentes
    • 10/4Subvenciones y medidas compensatorias
      • 10/4.1Definición de subvención
      • 10/4.2Clasificación de las subvenciones
      • 10/4.3Determinación de la procedencia del derecho compensatorio
      • 10/4.4Aspectos de los derechos compensatorios
      • 10/4.5Procedimientos de imposición
      • 10/4.6Aplicación de derechos compensatorios en el Perú
    • 10/5Medidas de salvaguardia general de la OMC
      • 10/5.1Las medidas de salvaguardia
      • 10/5.2Requisitos para su aplicación
      • 10/5.3Aspectos de las medidas de salvaguardia
      • 10/5.4Las salvaguardias en el Perú
    • 10/6La OMC y el Organo de Solución de Controversias (OSC)
  • TOMO II
  • Capítulo 11 – Protección de la propiedad industrial: Normas generales
    • 11/1Introducción
    • 11/2Marco normativo
    • 11/3Disposiciones Generales de la Decisión 486
      • 11/3.1Del trato nacional
      • 11/3.2Del trato de la nación más favorecida
      • 11/3.3Del patrimonio biológico y genético y de los conocimientos tradicionales
    • 11/4Disposiciones Complementarias a la Decisión 486
      • 11/4.1Beneficiarios
      • 11/4.2Elementos constitutivos de la propiedad industrial
      • 11/4.3Entidades competentes
      • 11/4.4Registro de los derechos
      • 11/4.5El procedimiento de registro
    • 11/5Infracciones a los derechos de propiedad industrial
      • 11/5.1Concepto – Responsabilidad administrativa objetiva – Organos competentes
      • 11/5.2Tramitación
    • 11/6Procedimiento de infracción a los derechos de propiedad industrial
      • 11/6.1Procedimiento a solicitud de parte
      • 11/6.2Acción de oficio
    • 11/7Medidas cautelares
    • 11/8Facultades de investigación y visitas inspectivas
      • 11/8.1Facultades de investigación
      • 11/8.2Diligencias de inspección
    • 11/9Sanciones, medidas definitivas y multas coercitivas
      • 11/9.1Sanciones
      • 11/9.2Medidas definitivas – Destino de las muestras físicas aportadas
      • 11/9.3Multas coercitivas
    • 11/10Costos y costas
    • 11/11Plazo para la conclusión del procedimiento
    • 11/12Indemnización por daños y perjuicios
    • 11/13Recursos impugnativos
      • 11/13.1Recurso de reconsideración
      • 11/13.2Recurso de apelación
    • 11/14Procedimiento ante el Tribunal
      • 11/14.1Traslado de la apelación – Plazo de contestación – Adhesión a la apelación – No contestación – Plazo máximo de resolución
      • 11/14.2Presentación de escritos
      • 11/14.3Medios probatorios – Uso de la palabra
      • 11/14.4Prohibición de reforma en peor
      • 11/14.5Impugnación de las resoluciones de la sala Especializada en Propiedad Intelectual
      • 11/14.6Funciones del Secretario Técnico
      • 11/14.7Aplicación de reglas procedimentales en las Direcciones
  • Capítulo 12 – Invenciones y nuevas tecnologías
    • 12/1Introducción
    • 12/2Entidad competente
      • 12/2.1Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
      • 12/2.2Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
    • 12/3Registro y procedimiento
    • 12/4Patentes de invención
      • 12/4.1Concepto
      • 12/4.2Requisitos de patentabilidad
      • 12/4.3Productos naturales y creaciones culturales no considerados invenciones
      • 12/4.4Invenciones no patentables
      • 12/4.5El derecho a la patente: Titularidad y transferibilidad
      • 12/4.6Solicitud de patente
      • 12/4.7Trámite de la solicitud
      • 12/4.8Derecho del titular
      • 12/4.9Explotación obligatoria
      • 12/4.10Licencia obligatoria
      • 12/4.11Nulidad
      • 12/4.12Pago de anualidades – Caducidad de la patente por falta de pago
      • 12/4.13Acción reivindicatoria
    • 12/5Certificado de Protección de un proyecto de invención
    • 12/6Patentes de modelos de utilidad
      • 12/6.1Concepto
      • 12/6.2Modificación de solicitud
      • 12/6.3Plazo de duración
      • 12/6.4Aplicación supletoria de la normativa sobre patentes de invención
    • 12/7Diseños industriales
      • 12/7.1Concepto
      • 12/7.2Titularidad y transferibilidad del derecho al registro
      • 12/7.3Requisito de protección
      • 12/7.4Diseños no registrables
      • 12/7.5Solicitud del diseño
      • 12/7.6Derecho del titular – Duración
      • 12/7.7Limitaciones
      • 12/7.8Nulidad
      • 12/7.9Acción reivindicatoria
      • 12/7.10Aplicación complementaria de la normativa sobre patentes de invención
    • 12/8Esquema de trazado de circuito integrado
      • 12/8.1Definición
      • 12/8.2Requisito de protección
      • 12/8.3Titularidad y transferibilidad del derecho al registro
      • 12/8.4Solicitud
      • 12/8.5Trámite
      • 12/8.6Explotación comercial
      • 12/8.7Nulidad
    • 12/9Procedimiento de infracción a los derechos de propiedad industrial
    • 12/10Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales
      • 12/10.1Introducción
      • 12/10.2Indice de las normas del Reglamento de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales (D.S. 035-2011-PCM) y de la Decisión 345
    • 12/11Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos Biológicos
      • 12/11.1Introducción
      • 12/11.2Indice de las normas del Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos Biológicos (Ley 27811)
  • Capítulo 13 – Signos distintivos
    • 13/1Introducción
    • 13/2Definición
    • 13/3Principios
    • 13/4Clasificación de Niza
    • 13/5Entidad competente
      • 13/5.1Dirección de Signos Distintivos
      • 13/5.2Comisión de Signos Distintivos
    • 13/6Marcas de productos y servicios
      • 13/6.1Definición
      • 13/6.2Requisitos para el registro de la marca
      • 13/6.3Procedimiento del registro
      • 13/6.4Solicitudes sobre el registro de la marca
      • 13/6.5Cambio de titularidad y datos del titular
      • 13/6.6Derechos y limitaciones conferidos por la marca
      • 13/6.7Uso de la marca
      • 13/6.8Transferencia, licencia y afectación de la marca
      • 13/6.9Cancelación del registro
      • 13/6.10Renuncia del registro
      • 13/6.11Nulidad del registro
      • 13/6.12Caducidad del registro
      • 13/6.13Acción reivindicatoria
    • 13/7Marcas colectivas
    • 13/8Marcas de certificación
    • 13/9Marcas notorias
      • 13/9.1Concepto
      • 13/9.2Uso no autorizado
      • 13/9.3Determinación de la notoriedad del signo
    • 13/10Nombres comerciales
    • 13/11Lemas comerciales
    • 13/12Denominaciones de origen
      • 13/12.1Definición
      • 13/12.2Denominaciones no declarables como denominación de origen
      • 13/12.3Titularidad estatal
      • 13/12.4Autorización de uso
      • 13/12.5Uso no autorizado
      • 13/12.6Cancelación a título de sanción
      • 13/12.7Certificaciones de productos amparados con una denominación de origen
      • 13/12.8Reconocimiento en el extranjero
      • 13/12.9Denominaciones de origen reconocidas por la autoridad administrativa
    • 13/13Consejos Reguladores de la denominación de origen
      • 13/13.1Cometido – Asociaciones que pueden actuar como Consejos Reguladores previa autorización
      • 13/13.2Miembros
      • 13/13.3Requisitos de su estatuto – Organos de gobierno
      • 13/13.4Autorización de su funcionamiento
      • 13/13.5Ambito de competencia
      • 13/13.6Facultades
      • 13/13.7Funciones
    • 13/14Indicaciones geográficas
    • 13/15Especialidades tradicionales garantizadas
    • 13/16Infracciones y procedimiento administrativo
    • 13/17Denominaciones que representan Registro de Marca o Denominación de Origen
  • Capítulo 14 – Derecho de autor
    • 14/1Introducción
    • 14/2Marco normativo
    • 14/3Disposiciones generales de la Ley sobre el Derecho de Autor
      • 14/3.1Finalidad
      • 14/3.2Ambito de aplicación
      • 14/3.3Objeto
    • 14/4Los titulares de derechos
      • 14/4.1El autor
      • 14/4.2Otras formas de titularidad
    • 14/5Contenido del derecho de autor
      • 14/5.1Derechos exclusivos y oponibles
      • 14/5.2Derechos morales
      • 14/5.3Derechos patrimoniales
    • 14/6Límites al derecho de explotación y de su duración
      • 14/6.1Formas de comunicación permitidas sin autorización del autor
      • 14/6.2Plazos de duración de protección
      • 14/6.3Obras de dominio público
    • 14/7Disposiciones especiales para determinadas obras
      • 14/7.1Obras audiovisuales
      • 14/7.2Programas de ordenador
      • 14/7.3Bases de datos
      • 14/7.4Obras arquitectónicas
      • 14/7.5Obras de artes plásticas
      • 14/7.6Artículos periodísticos
    • 14/8Transmisión de los derechos y explotación de las obras por terceros
      • 14/8.1Regla general
      • 14/8.2Cesión de derechos
      • 14/8.3Contrato de edición
      • 14/8.4Contrato de edición–divulgación de obras musicales
      • 14/8.5Contrato de representación teatral y de ejecución musical
      • 14/8.6Contrato de inclusión fonográfica
      • 14/8.7Contrato de radiodifusión
    • 14/9Derechos conexos y otros derechos intelectuales
      • 14/9.1Regla general
      • 14/9.2Artistas intérpretes o ejecutantes
      • 14/9.3Productores de fonogramas
      • 14/9.4Organismos de radiodifusión
      • 14/9.5Otros derechos conexos
    • 14/10Sociedades de gestión colectiva
      • 14/10.1Naturaleza y función
      • 14/10.2Constitución legal y autorización administrativa
      • 14/10.3Legitimación
      • 14/10.4Obligaciones
      • 14/10.5Organos
      • 14/10.6Prohibición de mantener fondos irrepartibles: Distribución de fondos
      • 14/10.7Representación de sociedades de gestión colectiva de entidades o asociaciones extranjeras
      • 14/10.8Recurso por aplicación indebida de tarifas
      • 14/10.9Régimen de autorización, fiscalización y sanciones
    • 14/11Entidades competentes
      • 14/11.1Dirección de Derecho de Autor
      • 14/11.2Comisión de Derecho de Autor
    • 14/12Procedimiento administrativo
      • 14/12.1Inexigibilidad del agotamiento de la vía previa
      • 14/12.2Suspensión del procedimiento
      • 14/12.3Prescripción de las infracciones
      • 14/12.4Medidas preventivas o cautelares
      • 14/12.5Infracciones
      • 14/12.6Constatación policial
      • 14/12.7Denuncia penal
      • 14/12.8Sanciones
    • 14/13Acciones y procedimientos civiles
      • 14/13.1Vía civil: Procedimiento abreviado
      • 14/13.2Indemnización y reclamo de ganancias
      • 14/13.3Elusión de medidas tecnológicas efectivas
      • 14/13.4Actividades legalmente autorizadas
      • 14/13.5Cese de la actividad ilícita
      • 14/13.6Destrucción de los bienes infractores
      • 14/13.7Requerimiento de información al infractor
      • 14/13.8Medidas cautelares
      • 14/13.9Mora por falta de pago de las liquidaciones
    • 14/14Procedimiento ante el Tribunal
      • 14/14.1Recurso de apelación
      • 14/14.2Plazo para contestar la apelación
      • 14/14.3Medios probatorios y uso de la palabra
  • Capítulo 15 – Sistema concursal: normas generales
    • 15/1Introducción
    • 15/2Objetivo de la Ley General del Sistema Concursal (LGSC)
    • 15/3Finalidad de los procedimientos concursales
    • 15/4Principios de los procedimientos concursales
    • 15/5Inicio e impulso de los procedimientos concursales
    • 15/6Conducta procesal
    • 15/7Integración de la norma
    • 15/8Rol promotor del Estado – Privatización de las decisiones empresariales
    • 15/9Normas generales aplicables a los procedimientos concursales
      • 15/9.1Aplicación de la Ley General del Sistema Concursal
      • 15/9.2Reglas de competencia y legislación aplicable
      • 15/9.3Información y reserva de los procedimientos concursales
      • 15/9.4Patrimonio sujeto a los procedimientos concursales
      • 15/9.5Inscripciones
  • Capítulo 16 – Sistema concursal: procedimiento concursal ordinario: inicio del procedimiento – reconocimiento de los créditos – junta de acreedores
    • 16/1Introducción
    • 16/2Inicio del procedimiento a solicitud del deudor
      • 16/2.1Supuestos en los que procede
      • 16/2.2Objeto de la solicitud
      • 16/2.3Deudores que son personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas: Reglas particulares
      • 16/2.4Documentos anexos a la solicitud
    • 16/3Inicio del procedimiento a solicitud de los acreedores
      • 16/3.1Acreedores legitimados
      • 16/3.2Suspensión de la disolución y liquidación
      • 16/3.3Contenido de la solicitud
      • 16/3.4Apersonamiento del deudor – Requisito de admisibilidad
      • 16/3.5Alternativas del emplazado – Reglas relativas a las alternativas
      • 16/3.6Declaración de la situación de concurso: Supuestos en los que procede
    • 16/4Difusión del procedimiento
    • 16/5Acumulación de procedimientos
    • 16/6Apersonamiento de los acreedores – Cambio de titularidad de los créditos – Existencia de un único acreedor
    • 16/7Reconocimiento de los créditos
      • 16/7.1Solicitud
      • 16/7.2Procedimiento
      • 16/7.3Verificación y reconocimiento
      • 16/7.4Orden de preferencia en el pago de los créditos
    • 16/8Junta de Acreedores
      • 16/8.1Concepto
      • 16/8.2Convocatoria a instalación de la Junta de Acreedores – Objeto de la reunión de instalación
      • 16/8.3Participación y facultades del representante de la Comisión
      • 16/8.4Obligaciones del Presidente de la Junta y de la administración del deudor o del liquidador
      • 16/8.5Participación del deudor en la Junta de Acreedores
      • 16/8.6Representación de acreedores en las Juntas
      • 16/8.7Participación del acreedor tributario en la Junta
      • 16/8.8Instalación de la Junta de Acreedores
      • 16/8.9Atribuciones genéricas y responsabilidades de la Junta de Acreedores, Comité, Administradores y Liquidadores
      • 16/8.10Derecho de información de los acreedores en Junta – Obligación del deudor
      • 16/8.11Mayorías requeridas para la adopción de acuerdos
      • 16/8.12Elección y funciones de las autoridades de la Junta
      • 16/8.13Funcionamiento del Comité
      • 16/8.14Formalidades, contenido, aprobación y validez de las actas – Calidad de títulos ejecutivos
      • 16/8.15Sesiones de Junta con posterioridad a su instalación
      • 16/8.16Plazo para decidir el destino del deudor
  • Capítulo 17 – Sistema concursal: procedimiento concursal ordinario: reestructuración patrimonial
    • 17/1Introducción
    • 17/2Inicio y plazo de la reestructuración patrimonial
    • 17/3Régimen de administración
      • 17/3.1Continuación del mismo régimen de administración
      • 17/3.2La administración a cargo de un administrador inscrito ante la Comisión
      • 17/3.3Régimen de administración mixta
      • 17/3.4Facultades generales y especiales de los representantes
      • 17/3.5Obligación de remitir información a la Comisión
    • 17/4Vacancia en los órganos de administración
    • 17/5Atribuciones de la Junta de Acreedores durante la reestructuración
      • 17/5.1Suspensión de las facultades de la Junta General de accionistas, socios o del titular
      • 17/5.2Facultades de la Junta de Acreedores
      • 17/5.3Situación del estatuto social
    • 17/6Derecho de separación de los accionistas o socios
    • 17/7El Plan de Reestructuración
      • 17/7.1Concepto
      • 17/7.2Contenido
      • 17/7.3Aprobación
      • 17/7.4Incumplimiento
    • 17/8Capitalización y condonación de créditos
    • 17/9Imputación de los pagos
    • 17/10Pago de créditos durante la reestructuración patrimonial
    • 17/11Cambio en la decisión respecto del destino del deudor
    • 17/12Conclusión de la reestructuración patrimonial – Efectos
    • 17/13Solución de controversias relativas al Plan de Reestructuración
  • Capítulo 18 – Sistema concursal: procedimiento concursal ordinario: disolución y liquidación – quiebra
    • 18/1Introducción
    • 18/2La disolución y liquidación – Modalidades
    • 18/3Disolución y liquidación por acuerdo de la Junta de Acreedores
      • 18/3.1Modalidades
      • 18/3.2El acuerdo de disolución y liquidación – Efectos
      • 18/3.3El liquidador
      • 18/3.4El convenio de liquidación
      • 18/3.5Régimen de los créditos
      • 18/3.6Realización de los bienes del deudor
      • 18/3.7Pago de los créditos
      • 18/3.8Derecho de los acreedores de separarse del procedimiento concursal ordinario
      • 18/3.9Entrega del remanente a los socios
      • 18/3.10Transición de la Reestructuración a la Liquidación
      • 18/3.11Transición de la Liquidación a la Reestructuración
    • 18/4Disolución y liquidación iniciada por la Comisión
      • 18/4.1Causales
      • 18/4.2Nombramiento del liquidador y aprobación del Convenio de Liquidación
      • 18/4.3Regulación supletoria
    • 18/5Quiebra
      • 18/5.1Procedimiento judicial de quiebra
      • 18/5.2Efectos de la quiebra
      • 18/5.3Rehabilitación del quebrado
      • 18/5.4Quiebra en la Ley General de Sociedades
  • Capítulo 19 – Sistema concursal: procedimiento concursal preventivo
    • 19/1Introducción
    • 19/2Supletoriedad del procedimiento preventivo
    • 19/3Acogimiento
    • 19/4Admisión de la solicitud
    • 19/5Reconocimiento de créditos
      • 19/5.1Acreedores hábiles para participar en Junta
      • 19/5.2Impugnación del acuerdo de la Junta
      • 19/5.3Improcedencia del reconocimiento de créditos
      • 19/5.4Procedimiento de reconocimiento de créditos
      • 19/5.5Fin del procedimiento por inexistencia de concurso
    • 19/6Aprobación del Acuerdo Global de Refinanciación (AGR)
      • 19/6.1Aprobación – Prórroga
      • 19/6.2Información que debe contemplar el AGR
      • 19/6.3Efectos de su aprobación o desaprobación
    • 19/7Suspensión de la exigibilidad de las obligaciones
    • 19/8Desaprobación del Acuerdo Global de Refinanciación
    • 19/9Incumplimiento del Acuerdo Global de Refinanciación
    • 19/10Presentación de información falsa
    • 19/11Periodo de inhibición
    • 19/12Procedimiento Especial: Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC)
      • 19/12.1Antecedentes
      • 19/12.2Objetivo
      • 19/12.3Ambito de Aplicación
      • 19/12.4Condiciones de las Entidades Calificadas para acogerse al PARC
      • 19/12.5Plazo y Oportunidad para acogerse al PARC
      • 19/12.6Autoridad Competente para tramitar el PARC
      • 19/12.7Procedimiento
      • 19/12.8Inicio del PARC
      • 19/12.9Reconocimiento de Créditos
      • 19/12.10Junta de Acreedores del PARC
      • 19/12.11Plan de Refinanciación Empresarial – PRE
  • Capítulo 20 – Sistema concursal: Normas complementarias
    • 20/1Medios impugnatorios
      • 20/1.1Impugnación de actos administrativos
      • 20/1.2Impugnación de acuerdos de junta de acreedores
    • 20/2Entidades administradoras y liquidadoras
      • 20/2.1Concepto – Registro ante la Comisión de Procedimientos Concursales
      • 20/2.2Presentación de carta fianza
      • 20/2.3Información sobre las entidades administradoras y liquidadoras
      • 20/2.4Incumplimiento de sus funciones
      • 20/2.5Alcance de las normas sobre sus funciones y responsabilidades
    • 20/3Régimen de infracciones y sanciones
      • 20/3.1Infracciones y sanciones
      • 20/3.2Procedimiento sancionador
      • 20/3.3Graduación de multas
      • 20/3.4Publicación de resoluciones
      • 20/3.5Beneficio por pronto pago
      • 20/3.6Registro de infractores
    • 20/4Normas procesales complementarias
      • 20/4.1Organos de competencia exclusiva
      • 20/4.2Impugnación de resoluciones que agoten la vía administrativa
      • 20/4.3Interposición de acciones de garantía o demandas judiciales en materia concursal
      • 20/4.4Efectos de la interposición de acciones de garantía u otras demandas judiciales en materia concursal
      • 20/4.5Facultades de la comisión para interponer una demanda de nulidad de cosa juzgada
      • 20/4.6Abandono del procedimiento
      • 20/4.7Plazos máximos para la tramitación de procedimientos concursales
      • 20/4.8Momento desde el cual surten efectos las resoluciones y ejecución
      • 20/4.9Notificaciones
      • 20/4.10Reducción de créditos y cambio de titularidad – Imposición de multa por no informar
      • 20/4.11Alcances de la cesión o transferencia de créditos concursales
  • Capítulo 21 – Procedimiento administrativo ante el indecopi: normas procedimentales
    • 21/1Introducción
    • 21/2Notificación de actos administrativos
      • 21/2.1Ambito de aplicación
      • 21/2.2Modalidades
      • 21/2.3Plazos para efectuar las notificaciones
      • 21/2.4Dispensa
      • 21/2.5Defectos
    • 21/3RESERVADO
    • 21/4Recurso de reconsideración
    • 21/5Recurso de apelación y de adhesión a la apelación
      • 21/5.1Recurso de apelación – Contestación
      • 21/5.2Recurso de adhesión a la apelación
      • 21/5.3Plazos para su interposición
    • 21/6Queja por defecto de tramitación
      • 21/6.1Concepto
      • 21/6.2Procedencia: Presupuesto objetivo
      • 21/6.3Queja contra la Comisión o Dirección
      • 21/6.4Queja contra la Sala del Tribunal del Indecopi
      • 21/6.5Procedimiento de queja
      • 21/6.6La queja por falta administrativa
    • 21/7La recusación
      • 21/7.1Concepto
      • 21/7.2Competencia
      • 21/7.3Causales
      • 21/7.4Procedimiento
    • 21/8Confidencialidad de los procedimientos administrativos
      • 21/8.1Regla general
      • 21/8.2Ambito de aplicación
      • 21/8.3Información confidencial
      • 21/8.4Requisitos
      • 21/8.5Trámite para la declaración de confidencialidad
    • 21/9Nulidad de actos administrativos
      • 21/9.1Competencia
      • 21/9.2Causales
      • 21/9.3Prescripción de la declaración de nulidad
      • 21/9.4Resoluciones no anulables
      • 21/9.5Nulidad a solicitud de parte
    • 21/10Procedimiento para la liquidación de costas y costos
      • 21/10.1Competencia
      • 21/10.2Solicitud de liquidación de costas y costos
      • 21/10.3Trámite en primera instancia
      • 21/10.4Criterios para determinar la suma a liquidarse
      • 21/10.5Recurso de apelación y trámite en segunda instancia
      • 21/10.6Incumplimiento de la orden de pago
    • 21/11Envío de documentos a los órganos resolutivos del INDECOPI por medios de transmisión a distancia
      • 21/11.1Marco legal – Ambito de aplicación
      • 21/11.2Requisitos para la presentación de los documentos
      • 21/11.3Constancia de recepción del documento
      • 21/11.4Horario de atención
      • 21/11.5Regularización mediante la presentación física de los documentos
      • 21/11.6Incorporación de documentos al expediente
  • Capítulo 22 – Fraccionamiento del pago de multas
    • 22/1Introducción
    • 22/2Ambito de aplicación
      • 22/2.1Multas sujetas al fraccionamiento
      • 22/2.2Multas y conceptos excluidos del fraccionamiento
    • 22/3Opciones de fraccionamiento
    • 22/4Solicitud de fraccionamiento
      • 22/4.1Presentación y contenido de la solicitud
      • 22/4.2Otorgamiento de garantia por la deuda objeto de fraccionamiento – Características y requisitos – Plazo de presentación
      • 22/4.3Órgano competente y plazo de resolución de la solicitud
      • 22/4.4Calificación de la solicitud – Otorgamiento y denegatoria del fraccionamiento
    • 22/5Pérdida, Prórroga y Finalización del Beneficio de Fraccionamiento
      • 22/5.1Pérdida
      • 22/5.2Prórroga
      • 22/5.3Finalización
    • 22/6Recurso Impugnatorio

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